lunes, 10 de enero de 2011

TRABAJO CORTO C.M.C. 10%

Autor: Manuel Azaña González

SALUD PARA TODOS:

La medicina moderna resulta cara para la mayoría de las personas hasta en los países más ricos. Por eso muchos países tienen seguros sociales de salud. Alemania fue pionera en crear uno, en 1883.
Desde entonces han surgido numerosos sistemas, públicos y privados, que cubren total o parcialmente los honorarios de los médicos, las medicinas, los hospitales y los gastos administrativos.
Un buen sistema sanitario mejora notablemente la calidad de vida de una persona, como por ejemplo cuando una mujer recibe una carta recordándole que debe vacunar a su hija contra una enfermedad parcialmente mortal.

Lo mismo ocurre con una familia que consigue acceso al agua potable debido a la instalación de una bomba sanitaria en su aldea o con una persona VIH positiva que accede a medicamentos y a exámenes periódicos en un ambulatorio.
Los sistemas sanitarios de los países subdesarrollados no son los únicos que tienen problemas. En algunos países ricos, numerosos sectores de la población no llegan a tener acceso a la asistencia médica porque los mecanismos de protección social son deficientes. Otros luchan contra el aumento del coste de la salud provocado por una gestión ineficaz.

EL ENFOQUE DE LA OMS:

Desde la Segunda Guerra Mundial los intentos de mejorar la salud a escala global se dividieron en dos campos: los que consistían en aplicar intensivas campañas de vacunación en un país y los que se centraban en la construcción de infraestructuras sanitarias para promocionar la medicina preventiva.
Ambas aproximaciones vieron sus éxitos y fracasos; era inevitable que comprendiésemos que ambas opciones son necesarias.
En 1948, la ONU creó la organización mundial de la salud (OMS, en inglés WHO) con el objetivo de conseguir el más alto nivel posible de salud para todas las personas.
Afrontar el estado de salud de los países pobres es una tarea ardua. Aunque al vacunación es de gran ayuda, en ocasiones sus beneficios se ven superados por los factores ambientales y los estilos de vida, por las catástrofes naturales y la guerra.

La principal apuesta sigue siendo ofrecer atención primaria. Los objetivos son, entre otros, una buena nutrición, agua segura, saneamiento básico, cuidado de la salud materna e infantil…
Uno de los logros de este enfoque fue el lanzamiento de un programa para combatir a las enfermedades diarreicas, que causaban la muerte a cuatro millones de niños al año, generalmente por deshidratación.

BIBLIOGRAFÍA:

-Ciencias para el mundo contemporáneo. Ramon Núñez y otros. Editorial: Tesela. Pág: 96 y 97.
-www.diariovasco.com [en línea] Ayuda al tercer mundo. (http://www.diariovasco.com/v/20100328/alto-deba/ayuntamiento-destina-euros-acciones-20100328.html). Fecha: 10/01/2011.
-toimedia.blogspot.com [en línea] Salud para todos. (http://toimedia.blogspot.com/2009/02/logo-para-salud-para-todos.html). Fecha: 10/01/2011.